Saltar al contenido

Qué es el estiramiento cutáneo por radiofrecuencia

que es el estiramiento cutáneo

La terapia de radiofrecuencia (RF), también llamada estiramiento cutáneo por radiofrecuencia, es un método no quirúrgico para estirar la piel. El procedimiento consiste en utilizar ondas de energía para calentar la capa profunda de la piel, conocida como dermis. Este calor estimula la producción de colágeno. El colágeno es la proteína más común del cuerpo. Crea el armazón de la piel y le da su firmeza.

A medida que se envejece, las células producen menos colágeno, lo que provoca la flacidez de la piel y las arrugas. La flacidez de la piel se produce entre los 35 y los 40 años, cuando la cantidad y la calidad del colágeno comienzan a disminuir.

La terapia de radiofrecuencia se utiliza desde 2001 para luchar contra la flacidez de la piel y los signos de envejecimiento. En este artículo, vamos a ver cómo funciona esta terapia cosmética y qué beneficios potenciales tiene para su piel.

Cómo funciona la terapia de radiofrecuencia para el estiramiento de la piel

Thermalift fue el primer tipo de radiofrecuencia disponible para el estiramiento de la piel, pero ahora muchas empresas ofrecen una tecnología similar. Algunos de los tipos de sistemas más comunes en España son:

  • Exilis
  • Profound RF
  • Thermage
  • Thermi

Cada tipo de tecnología funciona de la misma manera. Las ondas de radiofrecuencia calientan la capa profunda de la piel hasta alcanzar una temperatura de entre 50 y 75 °C (122 y 167 °F).

Los estudios han descubierto que mantener una temperatura superior a los 115°F (46°C) durante más de 3 minutos hace que su cuerpo libere proteínas de choque térmico. Estas proteínas estimulan el cuerpo para crear nuevas fibras de colágeno.

El procedimiento suele durar menos de una hora y debería ser prácticamente indoloro.

estiramiento cutáneo doctor

¿Qué son las ondas de radiofrecuencia?

Las ondas de radiofrecuencia son una forma de radiación. La radiación es la liberación de energía en forma de ondas electromagnéticas. Se puede clasificar como de baja energía o de alta energía dependiendo de la cantidad de energía liberada. Los rayos X y los rayos gamma son ejemplos de radiación de alta energía, mientras que las ondas de RF se consideran de baja energía.

Las ondas de radio, el WiFi y las microondas son todas formas de ondas de RF. La forma de radiación utilizada en el estiramiento de la piel por RF libera aproximadamente mil millones de veces menos energía que los rayos X.

Beneficios potenciales

Los principales beneficios de la terapia de RF son el estiramiento de la piel y la eliminación de las arrugas. Sin embargo, la terapia de RF también puede ayudar a combatir el daño solar debido a su capacidad para estimular la producción de colágeno.

Lucha contra el daño solar

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede hacer que las fibras de colágeno de su piel se rompan y se desorganicen.

Un estudio de 2011 descubrió que 3 meses de tratamiento con radiofrecuencia provocaron mejoras clínicamente significativas en un pequeño grupo de personas con signos leves o moderados de daño solar.

Contorno corporal

La terapia de radiofrecuencia puede ayudar a tensar la piel suelta del cuerpo al estimular la producción de colágeno.

Un estudio de 2017 descubrió que 24 de las 25 personas que se sometieron a entre 5 y 8 sesiones de terapia de radiofrecuencia vieron una mejora en la forma de su cuerpo. Veintitrés personas estaban contentas con sus resultados.

Contorno facial

Un pequeño estudio analizó el efecto de la radiofrecuencia combinada con un tratamiento electromagnético pulsado durante 8 semanas. Los investigadores descubrieron una mejora significativa en la laxitud de la piel del rostro en los 11 participantes, y el 73% de ellos presentaron mejoras en el contorno facial.

Arrugas y líneas finas

En un estudio de 2018 se analizó el efecto de la terapia de RF en las arrugas alrededor de los ojos de 70 mujeres de mediana edad. Los investigadores encontraron que tres tratamientos durante 6 semanas redujeron significativamente sus arrugas.

estiramiento cutáneo

RF para adelgazar la cara

El tratamiento de RF tiene el potencial de ser utilizado como un método no quirúrgico para adelgazar la cara. Un estudio de 2017 analizó el efecto del uso de la terapia de RF para descomponer la grasa en la parte inferior de la cara de 14 mujeres asiáticas de mediana edad.

Después de 5 semanas, más del 90 por ciento de las mujeres tenían una reducción de grasa, y el 60 por ciento estaban satisfechas o muy satisfechas con sus resultados. El único efecto secundario observado fue un leve enrojecimiento varias horas después del procedimiento.

Peligros del estiramiento cutáneo por radiofrecuencia

El estiramiento cutáneo por radiofrecuencia suele considerarse seguro. Si el procedimiento se realiza de forma incorrecta, es posible sufrir quemaduras. Los efectos secundarios más comunes son:

  1. Hinchazón temporal
  2. Enrojecimiento
  3. Hormigueo

Las personas con piel más oscura corren un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios de los tratamientos con láser y radiofrecuencia. La forma de radiación de radiofrecuencia utilizada durante este procedimiento es similar al tipo de radiación emitida por otros dispositivos domésticos comunes como los teléfonos móviles o el WiFi.

Aunque no se conocen del todo los efectos a largo plazo de la radiación de baja energía, por el momento no hay pruebas concluyentes que sugieran que la radiación de radiofrecuencia suponga un riesgo para la salud de las personas.

Estiramiento cutáneo por radiofrecuencia en casa

Varias empresas ofrecen dispositivos de terapia de radiofrecuencia de uso doméstico. Hay pruebas de que al menos algunos aparatos pueden ser eficaces para tratar la piel flácida y las arrugas.

Un estudio de 2017  examinó la eficacia de 6 semanas de tratamiento con radiofrecuencia utilizando un dispositivo de uso doméstico para las arrugas de los ojos. Casi todos los 33 participantes vieron mejoras sin efectos secundarios reportados.

De todas maneras, aquí te compartimos el que, para nosotros, es la mejor promoción

Rebajas
Stetic Sense – Trivine | Radiofrecuencia Facial Profesional Antiarrugas | Uso en Casa |...
  • ⭐⭐⭐⭐⭐ REJUVENECIMIENTO NATURAL: Recupera la firmeza y elasticidad de tu piel de forma inmediata, y reduce arrugas de forma continuada....
  • ANTIARRUGAS EFECTO LIFTING: En combinación con nuestro Gel Conductor con Gingko Biloba (incluido de regalo) conseguirás un efecto tensor...
  • TRATAMIENTO NO INVASIVO, DURADERO Y EFICAZ: Muy fácil de usar. Basta con realizar movimientos circulares constantes en la zona de aplicación...

Coste del estiramiento cutáneo por radiofrecuencia

El precio de la terapia de radiofrecuencia puede variar en función de la parte del cuerpo que se vaya a tratar y del lugar en el que se viva. El precio suele oscilar entre 1.000 y 4.000 euros. El estiramiento de la piel suele considerarse cosmético y no está cubierto por la mayoría de los seguros.

Conclusiones sobre el estiramiento cutáneo por RF

A medida que se envejece, la cantidad y la calidad de las fibras de colágeno de la piel disminuyen. La terapia de radiofrecuencia utiliza una radiación de baja energía para calentar la capa profunda de la piel, llamada dermis. Este calor estimula la producción de colágeno para ayudar a mejorar los signos de las arrugas y la flacidez de la piel.

Las investigaciones han demostrado que la terapia de radiofrecuencia suele ser segura y puede ser eficaz para tratar los signos leves o moderados del envejecimiento.